Mitos y Leyendas Méxicanas

Si existe una nación en la cual el apetito por el misterio se cruza con la experiencia paranormal, se trata sin dudas de México. La combinación de numerosos aportes culturales autóctonos, sumados al legado hispánico, alimenta un folclor que se remonta a períodos precolombinos y que no ha hecho sino acrecentar su influencia con el paso de los siglos, dando lugar a una enorme cantidad de mitos y leyendas.

Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o fenómeno. Ver: Categorías de Mitos y Leyendas

Por su parte una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud.


En cada país, existen leyendas que se convierten en historias representativas del lugar. Algo que fascina a propios y extraños son los mitos de México y conocer cada uno de ellos es interesante y revelador de la cultura de éste país.

Los mitos de México son en su mayoría, de origen prehispánico o colonial; sin embargo hay algunos de la época moderna que por su popularidad se han convertido ya en mitos tradicionales del país.

1. La llorona

En lugares donde hay lagunas o ríos, en las noches se escucha a una mujer gritar ¡Ay mis hijos! con una voz triste y desgarradora. Esta mujer despechada por la falta de amor del padre de sus hijos, los ahogó en el río y después se suicidó al no soportar la culpa de haber cometido el crimen. Desde entonces se le escucha por las noches gritar ese lamento.

Esta historia tiene variantes según la región, puesto que elementos de su narración son modificado para ajustarse al folclore y los valores asociados a cada sistema de creencias, pero sin duda es uno de los mitos de México más extendidos y reconocidos.

2. El conejo de la luna



Este mito mexicano se les cuenta a los niños para explicar las manchas que se ven en la luna.

El dios Quetzalcóatl bajó un día a dar un paseo largo por la tierra, al caer la noche se encontraba cansado y hambriento sin saber qué comer cuando pasó enfrente de él un conejo que le ofreció de su comida, a lo que el dios se negó, pues no era algo que acostumbrara comer.

El conejo se ofreció en sacrificio para ser comido y Quetzalcóatl en agradecimiento le prometió que de entonces en adelante sería recordado. Lo tomó y lo elevó hasta la luna para estampar ahí su figura diciéndole “En homenaje a tu nobleza para que seas recordado por todos”.

3. El águila, la serpiente y el nopal

El escudo en la bandera de México es la imagen de un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, y este icono responde a una parte de la historia mexicana que se cuenta como parte del origen de lo que es hoy la Ciudad de México.

Según la mitología prehispánica, los aztecas recibieron un mensaje de Huitzilopochtli para que abandonaran el lugar donde en ese momento radicaban y buscaran la tierra prometida. La señal que tenían es que verían a una serpiente parada sobre un nopal devorando una serpiente. Así que emprendieron el viaje de 300 años hasta llegar a lo que posteriormente denominaron Tenochtitlán.

Esta historia forma parte de los mitos de México más relevantes al tratarse de un pasaje histórico que dio lugar a la fundación de la hoy capital de México.

4. Quetzalcóatl

Este dios era muy bondadoso y envidiado por su hermano quien adoraba la guerra y la violencia, por lo que inventó una historia sobre Quetzalcóatl para humillarlo frente al resto de los dioses. Quetzalcóatl, que en maya significa Serpiente emplumada, avergonzado por la humillación decide quemarse a si mismo para desaparecer.

Sin embargo, lo que en realidad Quetzalcóatl había hecho era un plan para poder bajar a los infiernos, donde robó una astilla de los primeros humanos y combinada con su sangre crear una nueva raza de humanos en la tierra.

Por esta razón, gracias a este mito mexicano, Quetzalcóatl llegó a ser el dios más venerado y respetado por la cultura maya.

5. El chupacabras

Este es un mito mexicano contemporáneo que se remonta apenas al año de 1995, y que se basa en una leyenda urbana de Puerto Rico. A lo largo del país se comenzaron a rumorar apariciones de un animal extraño que atacaba principalmente a cabras chupándoles la sangre. Aunque nunca se logró obtener una sola evidencia en video o fotografía de tal animal, la gente aseguraba haberlo visto.

6. El charro negro

Una muchacha de nombre Adela, que era muy asediada por los hombres y que gustaba de solo jugar con ellos, al ir caminando hacia una cita amorosa encontró a un hombre muy guapo vestido con un traje de charro color negro y montado en un caballo que la invitó a subir. Ella sin pensarlo accedió; al cabalgar se vieron envueltos en llamas y entre los gritos desesperados de Adela desaparecieron. Cuenta la gente que este charro negro era el mismísimo diablo haciendo a Adela pagar por su soberbia.

7. El callejón del beso

Este es un mito originario de Guanajuato, México. Se dice que un enamorado compró la casa enfrente de su amada para poder verla y estar con ella ante la prohibición de su padre de no verlo. Al asomarse al balcón, las casas estaban tan cerca que no necesitaban mucho para acercarse y darse un beso. El padre de ella, al descubrir esto, la mató clavándole una daga, y el enamorado se quedó cerca de ella hasta que finalmente murió.

8. Chaneques o Aluxes

Se dice que los alunxes son pequeños seres que habitan la región de Veracruz, Yucatán o Chiapas. Son parecidos a los duendes pero aún más pequeños, pues no rebasan el metro de altura. Se dedican a cuidar los sembradíos de sus dueños y hacer maldades a la gente para obtener comida y agua a cambio de dejarlos en paz.

Este es un ejemplo de la importancia que en las sociedades agrícolas se le da a la conservación de las plantaciones, un contexto de trabajo en el que tener una buena o una mala temporada puede ser cosa de vida o muerte.

9. La diosa de la luna

En el sur de México se cuenta que Ixchel era una joven muy bella pretendida por dos hombres que deciden luchar por ella a muerte. Sin embargo, atacando a traición, matan al hombre que Ixchel amaba y suicidándose para estar con él, ascendieron juntos al cielo para convertirse en el dios del sol y la diosa de la luna. Tal y como ocurre en muchos otro mitos de México, en este aparece el tema recurrente de la justicia que queda cumplida en el más allá, fuera del alcance de las limitaciones del mundo material y sus dinámicas violentas. Además, ofrece una explicación de naturaleza mítica acerca del origen de dos de los principales astros.

10. El hombre sobre las vías

Esta es una de las leyendas mexicanas con origen en Durango. Se dice que hace varias décadas, a mediados del siglo XX, un trabajador de la línea de ferrocarril se emborrachó y se quedó dormido sobre la vía del tren. Cuando la primera locomotora pasó, le cortó la cabeza con las ruedas. La leyenda dice que por las noches es posible ver a su fantasma a lo largo del trayecto de esa vía de ferrocarril, la figura de un hombre llevando su cabeza bajo el brazo.

11. Nahuales

Se les conoce con ese nombre a los seres humanos que según la leyenda tienen la capacidad de convertirse en animales para cumplir alguna misión. Es un mito mexicano muy extendido por todo el país y se cree que los tecolotes, las águilas, los jaguares y coyotes, son los animales que más utilizan las personas nahuales para hacerse presentes como animales.

12. Mito de los dos volcanes


Iztaccihuatl y Popocatépetl.

Este relato representa la historia de amor entre dos jóvenes tlaxcaltecas llamados Iztaccihuatl y Popocatépetl. Ella era una princesa y él un guerrero. Un día Popocatépetl partió a una batalla contra los aztecas y prometió a su amada volver para casarse. Sin embargo, un hombre malo le hizo creer a la doncella que su enamorado había fallecido.

Entonces, Iztaccihuatl cayó en una profunda tristeza que la llevó a la muerte. A su regreso el joven guerrero supo la mala noticia y quiso honrar a su amada con la construcción de una gran montaña para que sus restos reposaran. Ante la promesa de que su amor no se extinguiría, los dioses los convirtieron en volcanes. Hoy, permanecen uno frente al otro.


13. Mito azteca del nacimiento del sol y la luna


Este mito tiene como protagonistas a los dioses Tecuciztécatl y Nanahuatzin, quienes se ofrecieron para alumbrar al mundo en la reunión de Teotihuacan. El primero era arrogante, pero el segundo era ejemplo de humildad y valentía.

Fue así como un día Nanahuatzin se aventó sin miedo al fuego, y de su sacrificio nació el sol. Luego de eso Tecuciztécatl lo siguió y se transformó en la luna.


Fuentes:

Mitos y Leyendas de México: Más de 200 Mitos y Leyendas Mexicanas (paratodomexico.com)

Los 12 mejores mitos de México (con sus explicaciones) (psicologiaymente.com)

Los 18 mitos de México más conocidos (dioses y animales) (lifeder.com)


Comentarios

Anónimo dijo…
Que interesante
Angela dijo…
Siempre que veo la luna recuerdo al conejo..
Unknown dijo…
La llorona tiene bastantes versiones muy interesantes
Unknown dijo…
Recuerdo que mi abuelo me contaba estas historias y leerlas ahora me da un poco de nostalgia, muchas gracias
Anónimo dijo…
Muy buenas leyendas y interesantes para leer
Anónimo dijo…
La leyenda del charro negro, muy mexicana...
Anónimo dijo…
Exelente leyenda :3

Entradas más populares de este blog

15 animales endémicos de México, avance del proyecto de investigación

Personajes importantes a lo largo de la historia de México.