15 animales endémicos de México, avance del proyecto de investigación

 Las especies endémicas son aquellas que sólo habitan en un lugar determinado. Sin embargo, el término es relativo porque una especie puede ser endémica de un continente, un país, una región o un bioma.

México, uno de los 17 países megadiversos del mundo, es también poseedor de un gran porcentaje de especies endémicas, muchas de las cuales son reconocidas y aprovechadas por los pueblos originarios y guardan gran parte del legado biológico, cultural y mágico del país.


De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en nuestro país existen más de 19 mil especies microendémicas, cuasiendémicas y semiendémicas. Hablemos de 8 de las más representativas para el orgullo mexicano.

Algunas de las especies endémicas que puedes encontrar en México son: 

1. Ajolote



El ajolote (Ambystoma mexicacum) es uno de los animales característicos de México. La especie es endémica del valle de Xochimilco, donde vive en lagunas y canales de baja profundidad. Se alimenta de peces, lombrices y crustáceos. 

Lamentablemente, el ajolote se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la contaminación, la destrucción de su hábitat, la introducción de otras especies con las que debe competir y el tráfico para ser utilizado en medicina o como mascota.

2. Sardinilla yucateca


La sardinilla yucateca (Fundulus persimilis) es una especie endémica de las aguas que rodean la península de Yucatán. Mide solo 15 centímetros de largo, se alimenta de plantón, invertebrados y pequeños peces.

Es poco lo que se conoce sobre los hábitos de vida y reproducción de la sardinilla yucateca, sin embargo, se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación y la pesca indiscriminada.

3. Pez con flecos del Golfo de México


Entre los ejemplos de especies endémicas de México se encuentra el pez con flecos (Gymnachirus texae), una especie que habita las arenas blandas del suelo marino. Se caracteriza por presentar un cuerpo ovalado con franjas oscuras, rasgo que da nombre a este curioso pez.

Es poca la información que se tiene de la especie, ya que su población no es abundante ni representa un peligro para el ser humano. No obstante, en ocasiones es pescado para servir de alimento, aunque esto es poco frecuente.

4. Vaquita marina

Vaquita marina (Phocoena sinus). Considerada la marsopa más pequeña del mundo, este cetáceo endémico de México habita solamente en el Golfo de California y está considerado también en peligro crítico de extinción (PC) en las listas de especies en categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT- 2010.

El mamífero marino mexicano fue descubierto hacia la mitad del siglo XX en San Felipe, Baja California, pero su población ha descendido sustancialmente al quedar atrapadas de forma incidental en las redes agalleras y de arrastre de pescadores furtivos que codician al pez totoaba, por lo que hoy investigadores del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional estiman que ya sólo existen entre 4 y 17 ejemplares con al menos tres crías.

5. Perrito llanero mexicano. 

(Cynomys mexi- canus) habita en el noreste de México. Existe un programa de conservación, manejo y recuperación de esta especie en donde participan instituciones gubernamentales, organizaciones conservacionistas y productores.

 6. Víbora de cascabel (en realidad sin cascabel)

 (Crotalus catalinensis), endémica de la Isla Santa Catalina en el Parque Nacional Bahía de Loreto. Dos de los aspectos más notables de esta especie son su incapacidad de formar el típico cascabel y sus supuestos hábitos arborícolas. SE ALIMENTA, entre otras especies, del ratón (Peromys- cus slevini), también endémico de esta Isla.

7. Flor de Cempasúchil

/cms/uploads/image/file/623787/cempasuchil.jpg

Cempasúchil (Tagetes erecta). Especie icónica de la flora mexicana cuyo nombre significa flor de 20 pétalos. Por la creencia de que atrapa los rayos del sol, los pueblos originarios la utilizaban para iluminar el camino de los difuntos y angelitos que regresaban al mundo para visitar a los vivos en las “fiestas de muertos”.

De esta flor se conocen al menos 58 especies, de las cuales 35 son endémicas de México y su uso no sólo se limita a adornar los altares de los fieles difuntos, sino también tiene utilidad en la medicina tradicional, al ser un remedio para calmar el dolor y los cólicos estomacales, curar de empacho, expulsar parásitos y gases intestinales y vencer afecciones hepáticas al desintoxicar el hígado.

8. Biznaga barril de acitrón

Junto con la biznaga burra o tonel grande (Echinocactus platyacanthus), de la biznaga barril de acitrón (Ferocactus histrix) ilegalmente se obtiene el tradicional dulce de acitrón. En conjunto con otras 518 cactáceas endémicas de nuestro país, guardan características únicas.

La irracional extracción y poco cuidado de este cactus globoso, así como la pérdida de su hábitat, colocaron a esta biznaga en la lista de peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que al igual que muchas cactáceas mexicanas es sobreexplotada para el comercio ilegal con fines gastronómicos. Para esta y muchas especies endémicas, el reto es garantizar su protección.

9. Chara enana


La chara enana (Cyanolyca nana) es otro de los animales típicos de México. Mide unos 24 centímetros y pesa 40 gramos, se distribuye por los bosques húmedos de Xalapa y entre Oaxaca y Caripán.

La especie se caracteriza por presentar un plumaje azul oscuro con zonas negras y el pecho en color claro. Forma parte de las aves paseriformes, orden al que pertenecen más de la mitad de los pájaros del mundo, y que se distinguen por ser cantores.

10. Teporingo


El teporingo o conejito de los volcanes (Romerolagus diazihabita los altiplanos volcánicos de México, en los espesos pastizales que crecen alrededor. Su dieta es herbívora y vive en grupos de hasta 6 individuos.

Esta especie se distingue por medir 30 centímetros y pesar poco más de medio kilo. Presenta un pelaje amarillo y negro con zonas ocres.

11. Lagarto topo mexicano


El lagarto topo (Bipes biporus) es uno de los animales de México de apariencia más curiosa. Es un reptil de cuerpo alargado y delgado, similar a una lombriz, pero que presenta dos patas delanteras que le ayudan a desplazarse en el suelo rocoso.

Se distribuye entre el Cabo de San Lucas y la Bahía de Sebastián Vizcaíno. Es un animal carnívoro, por lo que se alimenta de insectos, lombrices y lagartijas.

12. Charal de Alchichica


El charal de Alchichica (Poblana Alchichica) es un pez que habita las aguas dulces del altiplano central mexicano. Es difícil conocer su distribución exacta, por lo que se desconoce el número de su población o muchos de sus hábitos de vida. Por ello, la UICN considera a la especie en estado crítico de extinción.

Se trata de un pez que vive en grupo y mide de 3 a 5 cm de largo, por lo que es de tamaño muy pequeño.

13. Tortuga de caja acuática


La tortuga de caja acuática (Terrapene coahuilahabita las zonas húmedas de Coahuila de Zaragoza, aunque actualmente se desconoce el número exacto de su población. De hecho, se considera que está en peligro de extinción.

La especie puede vivir hasta 50 años y se alimenta de caracoles, insectos, lombrices, flores, hongos y bayas.

14. Lacandonia schismática

México cuenta asimismo con una gran riqueza vegetal, con especies como la Lacandonia schismática, flor con forma de estrella que sólo se encuentra en áreas sumamente restringidas de Chiapas y cuyas características exclusivas han marcado un hito en la historia de la evolución.

Su descubrimiento data apenas de 1987, ante la sorpresa de botánicos, e incluso campesinos de la región, que desconocían su existencia, hecho que le ha propiciado una bajísima variación genética y características que son de gran interés para la comunidad científica.

15. Iguana espinosa del Golfo


Esta especie de iguana (Ctenosaura acanthura) habita la zona norte de México, donde vive en áreas boscosas con árboles y rocas. Se alimenta de hojas y frutos que encuentra.

La iguana espinosa del Golfo es diurna y le encanta de tomar el sol, como a otras especies de iguanas. Es fácil de reconocer por su cuerpo oscuro rematado en escamas puntiagudas en la zona del lomo.



Fuentes:

Especies endémicas en México | Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

+20 Animales Endémicos de México - LISTA completa CON FOTOS (expertoanimal.com)

Conoce 8 especies endémicas mexicanas, orgullo nacional | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Comentarios

Unknown dijo…
No lo sabía y yo quería un ajolote de mascota:(
Unknown dijo…
Así es, y algunas están en peligro de estimación...
Unknown dijo…
Cuidemos las especies...
Anónimo dijo…
Que peligro :c
Unknown dijo…
Interesante, ya sé de animales que no sabia que existían.

Entradas más populares de este blog

Personajes importantes a lo largo de la historia de México.